Valentina Cartagena Durán

Soy Psicóloga de la Universidad Diego Portales, con especialidad en psicología clínica. Posteriormente a la carrera, realicé un diplomado en Psicogerontología Educativa y social en la Universidad Católica de Chile. Mi principal área de interés es la clínica con adolescentes, adultos y personas mayores, trabajando desde un enfoque humanista experiencial.
Mi rol como terapeuta consiste en acompañar y ayudar a los consultantes a contactar con su mundo interior, en un espacio seguro y de confianza, que favorezca la indagación de su experiencia presente, de sus emociones y necesidades.
Para mí es muy importante poder ir al ritmo de los consultantes, partiendo siempre por las cosas más fáciles y luego profundizar en aquellas más difíciles de abordar. Considero que para lograr una buena adherencia a los procesos terapéuticos, así como la alianza que vas desarrollando con tu terapeuta, se requiere de tiempo e ir adecuándose a las necesidades de los consultantes.
Otro tema importante para mí, es que los consultantes sepan que no todas las experiencias con los terapeutas son las mismas y que toma tiempo encontrar alguien que se acomode a tus necesidades, es por eso que siempre valoro mucho la valentía que tienen las personas para consultar por primera, segunda o tercera vez.
Por otro lado, a nivel personal, tengo muchos intereses ligados al mindfulness, es así como he participado en varios retiros para yo misma trabajar temáticas relacionadas a mi vida. Además, me gusta mucho hacer deporte, estar conectada con la naturaleza y disfrutar de actividades al aire libre. Todo lo anterior ha sido importante para mi porque me ha permitido aprender a conocer mejor mi cuerpo y las señales que me da constantemente. Desde mi experiencia, estoy convencida de que el cuerpo siempre te dirá la verdad, ya que es algo que experimentas en el aquí y ahora, y como es una experiencia presente, es confiable.
Finalmente, considero muy importante pasar tiempo con las personas que son saludables para mí y me hacen sentir bien, compartir algo para beber y disfrutar de los pequeños momentos.
Las personas que más me inspiran en estos momentos de mi vida, son las mujeres que están al mi alrededor y todos mis consultantes que cada día me enseñan algo nuevo.



